lunes, 16 de octubre de 2017

Analizamos procesos cognitivos en actividades en el aula

Hoy analizamos, una de las actividades que realizo diariamente en mi aula para saber qué procesos cognitivos trabajamos con ella.
La actividad se llama “Nos divertimos con el abecedario en la asamblea.”
Trabajo en un C.P.R. ( Centro Rural) por lo cual, en mi aula me encuentro varios niveles de competencia curricular: 3 y 4 años de infantil y primer ciclo de primaria, además tengo un alumno con NEAE) Por lo cual, la actividad está adaptada para todos los niveles y características de mi alumnado.
Esta actividad consiste en enseñar tarjetas de vocabulario relacionado con el abecedario ( Por ejemplo, si estamos trabajando con la letra A, hay  varias palabras que empiezan por A, que tienen que leer los más mayores, e identificar la letra A los más pequeños, así sucesivamente con todas las letras del abecedario) Una variante que metí por las características de mi alumnado fue, identificar las vocales de cada palabras que se presentaba, y contar cuántas había (1,2,3 o 4) para los más pequeños. Los mayores, tenían que crear una frase con la palabra que leíamos y decirme cuántas sílabas tenía).Para la actividad nos apoyamos en recursos muy visuales, pensando en las características del alumno con NEAE.
Los objetivos que me propongo para esta actividad, son:
INFANTIL: Reconocer algunas letras del abecedario; Identificar las vocales de cada palabra; contar del 1 al 4.
PRIMARIA: Leer palabras que empiezan por una letra determinada, nombrar palabras con esa letra, identificar las sílabas de la palabra y crear una frase con ella.
La relación que tiene esta actividad con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas es, que trabaja el aumento de la atención sostenida: Los alumnos tienden a estar más atentos mientras la tarea avanza (infantil) y empiezan a utilizar estrategias para mantener la atención ( primer ciclo primaria) ; mejora en la percepción de la figura y fondo ; mejora del funcionamiento de su memoria operativa, desarrollan la capacidad de solucionar problemas, utilizando estrategias metacognitivas (infantil y primer ciclo).
Espero que os haya gustado y os animéis a practicarla en vuestra aula.
Como algo anecdótico, os adjunto una imagen de un día que estábamos trabajando esa actividad y se nos coló en el aula el perro de un vecino del pueblo:
“P de pez, tiene sólo una vocal que es la “e”, palabras con “p”: puerta, palo, pelo, papá, pila, polo,  perro…” una  frase con una palabra que empiece por “p” : “El perro de Lola quiere aprender a leer y se vino a la escuela a trabajar”





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