“Nos divertimos con el
abecedario en la asamblea.”
Esta actividad consiste en enseñar tarjetas de
vocabulario relacionado con el abecedario ( Por ejemplo, si estamos trabajando
con la letra A, hay varias palabras que
empiezan por A, que tienen que leer los más mayores, e identificar la letra A
los más pequeños, así sucesivamente con todas las letras del abecedario) Una
variante que metí por las características de mi alumnado fue, identificar las
vocales de cada palabras que se presentaba, y contar cuántas había (1,2,3 o 4)
para los más pequeños. Los mayores, tenían que crear una frase con la palabra
que leíamos y decirme cuántas sílabas tenía).Para la actividad nos apoyamos en
recursos muy visuales, pensando en las características del alumno con NEAE.
Los
objetivos que me propongo para esta actividad, son:
INFANTIL: Reconocer
algunas letras del abecedario; Identificar las vocales de cada palabra; contar
del 1 al 4.
PRIMARIA: Leer palabras
que empiezan por una letra determinada, nombrar palabras con esa letra,
identificar las sílabas de la palabra y crear una frase con ella.
Los
indicadores con los que los podemos relacionar son:
LCL 1.2.1 Expresa sus
ideas clara y organizadamente.
LCL 1.2.2 Utiliza un
lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando
Los
resultados esperados para la edad con la que trabajo es, que la atención
sostenida aumente: que estén más atentos mientras la tarea avanza y que
empiecen a utilizar estrategias para mantener la atención, mejorar la
percepción figura fondo y mejorar el funcionamiento de su memoria operativa
(utilizar estrategias metacognitivas)
Las
dificultades o alteraciones que se pueden producir en la realización de la
actividad que impidan cumplir los estándares de aprendizaje propuestos o los
indicadores, son la falta de atención, desmotivación hacia la tarea, dificultad
en la memoria auditiva y visual, déficit de atención, no tener una autonomía
para la realización de actividades autónomamente…
Las
dificultades que podemos encontrar en esta actividad, están muy relacionadas
con los procesos cognitivos básicos, ya que.. si alguno falla o no se realiza,
puede traer muchas dificultades a la larga ya que son la base para el
aprendizaje, una mala atención sostenida, una memoria no desarrollada o una
mala percepción visual, puede traer a la larga dificultades de aprendizaje,
que…si se trabaja de forma preventiva estos aspectos podemos evitar que surjan.
Es
muy importante tener en cuenta los procesos cognitivos básicos en el desarrollo
del aprendizaje de nuestro alumnado, ya que son la base de muchos otros
aspectos necesarios para un correcto aprendizaje. Si un alumno no tiene desarrollada
la atención o la memoria, puede tener luego dificultades a la hora de iniciarse
en la lectoescritura o en su desarrollo lectoescritor, puede tener dificultades
en la organización para la realización de sus tareas, ya que se dispersa y se
pierde durante el proceso, puede presentar dificultades de aprendizaje en su
etapa escolar si no se trabajan estos aspectos y se practican; ya que hay
alumnos que no van a tener ninguna laguna en los procesos cognitivos y otros
que sí, podemos realizar actividades que fomenten su desarrollo, para los que
los tienen adquiridos sean más rápidos y para los que tienen dificultades que
lo desarrollen adecuadamente para conocimientos futuros.