Hoy analizamos,
una de las actividades que realizo diariamente en mi aula para saber qué
procesos cognitivos trabajamos con ella.
La actividad se
llama “Nos divertimos con el abecedario en la asamblea.”
Trabajo en un
C.P.R. ( Centro Rural) por lo cual, en mi aula me encuentro varios niveles de
competencia curricular: 3 y 4 años de infantil y primer ciclo de primaria,
además tengo un alumno con NEAE) Por lo cual, la actividad está adaptada para
todos los niveles y características de mi alumnado.
Esta actividad consiste
en enseñar tarjetas de vocabulario relacionado con el abecedario ( Por ejemplo,
si estamos trabajando con la letra A, hay
varias palabras que empiezan por A, que tienen que leer los más mayores,
e identificar la letra A los más pequeños, así sucesivamente con todas las
letras del abecedario) Una variante que metí por las características de mi
alumnado fue, identificar las vocales de cada palabras que se presentaba, y contar
cuántas había (1,2,3 o 4) para los más pequeños. Los mayores, tenían que crear
una frase con la palabra que leíamos y decirme cuántas sílabas tenía).Para la
actividad nos apoyamos en recursos muy visuales, pensando en las
características del alumno con NEAE.
Los objetivos
que me propongo para esta actividad, son:
INFANTIL:
Reconocer algunas letras del abecedario; Identificar las vocales de cada
palabra; contar del 1 al 4.
PRIMARIA: Leer
palabras que empiezan por una letra determinada, nombrar palabras con esa
letra, identificar las sílabas de la palabra y crear una frase con ella.
La relación que
tiene esta actividad con los procesos de atención, procesamiento de la
percepción visual y funciones ejecutivas es, que trabaja el aumento de la
atención sostenida: Los alumnos tienden a estar más atentos mientras la tarea
avanza (infantil) y empiezan a utilizar estrategias para mantener la atención (
primer ciclo primaria) ; mejora en la percepción de la figura y fondo ; mejora del
funcionamiento de su memoria operativa, desarrollan la capacidad de solucionar
problemas, utilizando estrategias metacognitivas (infantil y primer ciclo).
Espero que os
haya gustado y os animéis a practicarla en vuestra aula.
Como algo
anecdótico, os adjunto una imagen de un día que estábamos trabajando esa
actividad y se nos coló en el aula el perro de un vecino del pueblo:
“P de pez, tiene sólo una vocal que es la “e”,
palabras con “p”: puerta, palo, pelo, papá, pila, polo, perro…” una frase con una palabra que empiece por “p” :
“El perro de Lola quiere aprender a leer y se vino a la escuela a trabajar”
No hay comentarios:
Publicar un comentario