domingo, 12 de noviembre de 2017

Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene dificultad de aprendizaje

Hola a todos y a todas, en esta entrada, vamos a ver qué podemos hacer si detectamos en nuestro alumnado algún tipo de dificultad de aprendizaje. En este caso, nos centraremos en las dificultades de aprendizaje de dislexia, discalculia y dificultades en la expresión escrita.

Para ello, vamos a utilizar de ejemplo las actividades de “Nos divertimos en la asamblea” y “La letra protagonista.”

Os recuerdo que trabajo en un aula unitaria de un CPR dónde tengo alumnado de infantil (3,4 año), primaria (1º y 2º) y NEAE. Intento adaptar a las características de mi alumnado las actividades pero, vamos a plantear qué dificultades podríamos encontrar en las actividades y cómo solucionarlas.

A grosso modo, vamos a recordar brevemente en qué consistían cada una de las actividades:

NOS DIVERTIMOS EN LA ASAMBLEA

Esta actividad consiste en enseñar tarjetas de vocabulario relacionado con el abecedario ( Por ejemplo, si estamos trabajando con la letra A, hay  varias palabras que empiezan por A, que tienen que leer los más mayores, e identificar la letra A los más pequeños, así sucesivamente con todas las letras del abecedario) Una variante que metí por las características de mi alumnado fue, identificar las vocales de cada palabras que se presentaba, y contar cuántas había (1,2,3 o 4) para los más pequeños. Los mayores, tenían que crear una frase con la palabra que leíamos y decirme cuántas sílabas tenía).Para la actividad nos apoyamos en recursos muy visuales, pensando en las características del alumno con NEAE.

Los objetivos que me propongo para esta actividad, son:

INFANTIL: Reconocer algunas letras del abecedario; Identificar las vocales de cada palabra; contar del 1 al 4.

PRIMARIA: Leer palabras que empiezan por una letra determinada, nombrar palabras con esa letra, identificar las sílabas de la palabra y crear una frase con ella.


Esta actividad va dirigida para alumnado de infantil y primer ciclo de primaria.
Trabajamos el ámbito de comunicación y lenguaje y las competencias lingüística, matemática  y aprender a aprender.
Los criterios de evaluación que llevaremos a cabo son:

 - Reconoce e identifica la letra
 - Realiza la grafía de la letra en mayúscula y minúscula
 - Reconoce y realiza el sonido asociado a la letra
Identifica el nombre de la letra
Reconoce la letra en los nombres de sus compañeros y compañeras
 - Conoce la posición que ocupa en el abecedario
Escribe y dice palabras que empiezan por esa letra
-  Escribe y dice palabras que contienen esa letra
 -Crea oraciones simples.


Esta actividad consiste en presentar una letra del abecedario, escribirla en mayúscula y minúscula, el nombre de la letra, cómo suena y en qué nombre de los alumnos y maestros la podemos encontrar. Además, trabajamos la posición en la que se encuentra en el abecedario para trabajar conceptos como delante, detrás, arriba debajo, izquierda /derecha de la letra….A continuación, entre todos decimos palabras que empiecen por la letra protagonista de ese día y las escribimos a continuación, además decimos y escribimos palabras que la contengan. Por último identificamos la letra protagonista en cada palabra y contamos cuantas letras tenemos. Para finalizar la actividad, creamos frases con las palabras que hemos escrito que contienen la letra protagonista.


POSIBLES DIFICULTADES:

Alumnado con dislexia: en estas actividades, podría presentar dificultades por estar relacionada con el déficit de habilidades fonológicas, siendo un déficit lo que se presenta en el procesamiento del habla. Puede perder la atención sostenida, por lo que habrá que estar atentos del alumno y motivándolo cada cierto tiempo y recordar que presentan dificultades para diferenciar izquierda y derecha debido a sus dificultades en el procesamiento de la información visual. Al ser una actividad que se trabaja todo el rato de forma oral y con apoyo visual, es una actividad donde trabajaremos las dificultades que presentan este tipo alumnado a nivel de lenguaje como es la fonología, articulación y fluidez.

Alumnado con discalculia: En estas actividades, podrían presentar dificultades por tener afectadas las habilidades lingüísticas (comprensión y denominación de los conceptos matemáticos), las habilidades perceptivas, matemáticas, atención, en definitiva , todo lo relacionado con la numeración. Podría costarle la parte que es de contar las letras, las vocales, de ver qué posición ocupa cada letra en el abecedario.Al ser actividades muy visuales, se trabajaría su dificultad en el proceso de la información visual y sus dificultades en la memoria, no le afectaría porque tiene toda la información necesaria para trabajar esta actividad con apoyo visuales y a  golpe de vista.

Alumnado con dificultades en la expresión escrita: Las dificultades que pueden aparecer están asociadas al procesamiento de la información y al lenguaje, aquí la atención no se ve alterada. En cuanto a procesamiento de información, todas las dificultades que presentan son relacionadas con la escritura, por lo que el trabajarlo le vendrá bien para las dificultades en la grafomotricidad, linealinidad, separación de las letras y las palabras, direccionalidad, prensión fluidez…

¿Qué estrategias metodológicas facilitarían su aprendizaje?

    Las estrategias metodológicas que facilitarian su aprendizaje son:

Para alumnado que presente Dislexia: Debemos de trabajar una metodología con apoyo visuales, actividades bien estructuradas y de poca duración para que no pierdan la atención y no se les haga pesadas. Además de trabajar con actividades lúdicas y que mejoren sus dificultades, como por ejemplo la app Galexia.

Para alumnado que presente Discalculia: Utilizar una metodología manipulativa y motivante puede ayudar a los alumnos con discalculia, que disfruten del aprendizaje, una metodología que he usado y uso en clase es el ABN. Con esta forma de aprender matemáticas, los alumnos con dificultades tiene un aprendizaje significativo y aprenden a través del juego, de una forma más visual y a su ritmo y con sus estrategias, por lo que la veo adecuada para alumnado que presente discalculia. Una app que utilizo mucho y que les encanta y viene muy bien para trabajar las dificultades de la discalculia es "el Rey de las matemáticas".

Para alumnado que presente dificultades en la expresión escrita: Con estos alumnos, un apoyo visual a nivel de aula, con las reglas de ortografía, un rincón de lectoescritura con actividades lúdicas y una metodología activa, le puede venir muy bien. Partir de sus intereses, conocer sus centros de interés y a partir de ahí trabajar sus dificultades en la expresión escrita. Utilizar una pauta adecuada a la hora de escribir, donde el alumno se encuentre cómodo y no tenga dificultades a la hora de realizar el trazo, de la percepción espacial...,utilizar recursos manipulativos, gamificación en las actividades menos motivantes, que no se frustren en ellas, son estrategias que nos pueden ayudar con este alumnado. Una actividad que viene muy bien son los dados narradores (tiran los dados y escriben un pequeño relato con las imágenes que le han salido).


Me despido hasta la próxima entrada. Espero que os sirva de ayuda si tenéis en vuestra clase algún niño o niña con dificultades de aprendizaje.


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