Hola a todos y a todas, hoy os quiero presentar una actividad que estoy llevando a cabo desde hace poco tiempo y que me está dando muy buenos resultados y se llama: “La letra protagonista”
Esta actividad va
dirigida para alumnado de infantil y primer ciclo de primaria.
Trabajamos el ámbito de
comunicación y lenguaje y las competencias lingüística, matemática y aprender a aprender.
Los criterios de
evaluación que llevaremos a cabo son:
· - Reconoce e identifica la letra
· - Realiza la grafía de la letra en
mayúscula y minúscula
· - Reconoce y realiza el sonido asociado a
la letra
· - Identifica el nombre de la letra
· - Reconoce la letra en los nombres de sus
compañeros y compañeras
· - Conoce la posición que ocupa en el
abecedario
· - Escribe y dice palabras que empiezan por
esa letra
· - Escribe y dice palabras que contienen
esa letra
· -Crea oraciones simples.
Esta actividad consiste
en presentar una letra del abecedario , escribirla en mayúscula y minúscula, el
nombre de la letra, cómo suena y en qué nombre de los alumnos y maestros la
podemos encontrar. Además, trabajamos la posición en la que se encuentra en el
abecedario para trabajar conceptos como delante, detrás, arriba debajo de.izquierda
/derecha de la letra….A continuación, entre todos decimos palabras que empiecen
por la letra protagonista de ese día y las escribimos a continuación, además
decimos y escribimos palabras que la contengan. Por último identificamos la
letra protagonista en cada palabra y contamos cuantas letras tenemos. Para finalizar la actividad, creamos frases con las palabras que hemos escrito que contienen la
letra protagonista.
La rúbrica analizaría
el grado de adquisición propuestos en cada área del lenguaje: Fonética-fonólogica,
sintaxis, pragmática y semántica.
La rúbrica analizaría
el grado de adquisición propuestos en cada área del lenguaje:
Fonética-fonólogica, sintaxis, pragmática y semántica.
La rúbrica se rellenará
con el nivel de logro conseguido del 1 al 4.Os la muestro a continuación:
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Reconoce e
identifica la letra
|
No
es capaz de reconocer la letra ni identificarla
|
Reconoce
la letra con apoyo
|
Reconoce
e identifica la letra con algunas dificultades
|
Reconoce
e identifica la letra.
|
Realiza la
grafía de la letra en mayúscula y minúscula
|
No
es capaz de realizar la grafía ni en mayúscula ni minúscula
|
Es
capaz de realizar la grafía en mayúscula
|
Realiza
la grafía en mayúscula y minúscula con algunos errores
|
Realiza
la grafia de la letra en mayúscula y minúscula
|
Reconoce y
realiza el sonido asociado a la letra
|
No
es capaz de reconocer ni de realizar/imitar el sonido asociado a la letra
|
Reconoce
el sonido de la letra pero no es capaz de realizarlo
|
Reconoce
y realiza el sonido asociado a la letra con algunos errores
|
Reconoce
y realiza el sonido asociado a la letra
|
Identifica el
nombre de la letra
|
No
identifica el nombre de la letra.
|
Identifica
el nombre de la letra con apoyos
|
Identifica
el nombre de la letra sin apoyo y con algunos errores
|
Identifica
el nombre de la letra
|
Reconoce la
letra en su nombre y en el de sus compañeros y compañeras
|
No
reconoce la letra en los nombres propios
|
Reconoce
la letra sólo en su propio nombre
|
Reconoce
la letra en su nombre y compañeros con algunas confusiones
|
Reconoce
la letra en su nombre y en el de sus compañeros
|
Conoce la
posición que ocupa en el abecedario
|
No
conoce la posición que ocupa en el abecedario
|
Conoce
la posición que ocupa en el abecedario de algunas letras
|
Conoce
la posición en el abecedario de casi todas las letras
|
Conoce
la posición del abecedario de todas las letras
|
Escribe y
nombra palabras que empiezan por esa letra
|
No
es capaz de nombrar ni escribir palabras que empiezan por esa letra
|
Nombra
palabras que empiezan por esa letra
|
Escribe
y nombra palabras que empiezan por esa letra con algunos errores
|
Escribe
y nombra palabras que empiezan por esa letra
|
Escribe y
nombra palabras que contienen esa letra
|
No
es capaz de nombrar ni escribir palabras que contienen esa letra
|
Nombra
palabras que contienen esa letra
|
Escribe
y nombra palabras que contienen esa letra con algunos
|
Escribe
y nombra palabras que contienen esa letra
|
Crea oraciones
simples.
|
No
crea oraciones
|
Crea
oraciones de sujeto y verbo
|
Crea
oraciones con sujeto verbo y complemento con algunas dificultades
|
Crea
oraciones simples
|
Espero que os guste el enfoque y os animo a que la llevéis a cabo en vuestras aula.
Os dejo unas fotografías del panel de la letra protagonista.
¡
Un saludo!
Me parece una actividad muy práctica, divertida y aplicable al aprendizaje de las letras y mucho más. Se la mostraré a mis "compis" maestras por si quieren usarla en sus clases.
ResponderEliminar