"AulaTEA" 2021-2022


Mi alumnado  T.E.A.


Os dejo por escrito una breve síntesis de las características de mi alumnado de forma general para que os hagáis una idea de sus necesidades y de los materiales que os vais a encontrar en el blog.

DESARROLLO GENERAL:

Tengo cuatro alumnos que presentan trastorno del espectro autista, TEA. De ellos, dos tienen puesto en el informe psicopedagógico trastorno del espectro autista (TEA), otro tiene un trastorno generalizado del desarrollo no especificado ( TGDNE) y el cuarto presenta TEA y discapacidad auditiva asociada (  sordera profunda, le realizaron un implante coclear pero no lo tolera)
En cuanto a aspectos intelectuales, tres de ellos presentan discapacidad cognitiva asociada. El cuarto presenta  un desfase en cuanto a su edad de un año en todas las áreas del desarrollo.
De los cuatro escolarizados en mi aula, tres son no verbales y uno verbal. De los tres verbales, uno presenta intención comunicativa, otra no tiene centro de interés y la comunicación sólo la presenta a la hora del desayuno y el peque tiene intención comunicativa pero aún no es capaz de pedir y regularse y se frustra muchísimo. En mi aula trabajamos la comunicación a través de SAAC (sistemas alternativos o aumentativos de comunicación) el que ahora mismo usamos es el PECS ( Sistema de intercambio de imágenes) con pictogramas de ARASAAC e imágenes reales de los objetos y en algunos casos, los propios objetos. Por otra parte también uso la Lengua de Signos (ya que uno no acepta los pictogramas y los signos le llaman mucho la atención) a veces adaptada a Bimodal, otras veces usamos signos naturales y/o signos oficiales de LSE. Entra la especialista de AL con LSE para trabajar con el alumno que presenta discapacidad auditiva asociada.

HISTORIA ESCOLAR

Todos tienen una adaptación curricular individualizada (ACI) y un programa específico con la maestra de audición y lenguaje. Es un aula TEA.
Los cuatro han sido diagnosticados antes de los dos años y tres de ellos asisten al Centro de Atención temprana infantil (C.A.I.T) todas las semanas una sesión por la mañana.  
Todos presentan modalidad C (Aula específica en centro ordinario) y con dos de ellos, se trabaja la inclusión dentro del aula de referencia.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR

Tengo un alumno de 3 años con un desfase curricular bastante grande, lo podríamos situar alrededor de un año o menos en todas las áreas de desarrollo.  Tengo dos de cuatro años ( uno de ellos con un desfase de dos años o un poco más y el otro de un año) La mayor tiene 6 años y su nivel de competencia curricular es menor al de 3 años en todas las áreas de desarrollo.

ESTILO DE APRENDIZAJE

Cada uno tiene un estilo de aprendizaje y centros de intereses diferentes. A uno de ellos le encanta los números y las letras y aunque es no verbal, tiene muy buena comprensión y trabajamos a través de las grafías diferentes aspectos. A otro de ellos le apasiona todo lo que sean marcas, ya sea de coches, alimentos, mobiliario, supermercados… tiene lenguaje ecolalico y sólo habla si inicio la conversación yo. El peque que presenta discapacidad auditiva le gusta mucho las luces y las ruletas por lo que aprovecho eso para trabajar todos los demás aspectos y por último la mayor, su centro de interés son los cantajuegos, no le interesa nada más. Todos se frustran de momento, por lo que es habitual que tengan rabietas durante la jornada escolar. Tengo un alumno que se autolesiona, dos que muerden y arañan a los adultos cuando algo no les cuadra y otro que, aguanta mejor la frustación pero explota de una forma muy exagerada teniendo episodios complicados. Todos tienen una atención muy dispersa y una memoria mecánica increíble.
Son muy risueños, les encanta a todos los mimos (menos a uno que tiene hipersensibilidad y se acerca cuando a él le apetece), a todos les encanta la hora del desayuno y lavarse las manos. Son futuros atletas, el estar sentado no es lo suyo y en el patio hacen maratones (cada uno el suyo, así ganan todos)

CONDUCTA

Dos de los alumnos presentan rabietas cuando no hacen lo que quieren, se está trabajando y se lleva un registro de conducta diario si se produce alguna, apuntando el por qué ocurre, duración, cómo se calma… (ver registro de conducta)  Realizarlo siempre que ocurra una conducta inadecuada.
Espero que con esta breve información, os hagáis un poco a la idea de cómo es mi aula y las características de mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario