Hola a todos y a todas,
en esta entrada, vamos a ver qué podemos hacer si detectamos en nuestro
alumnado algún tipo de dificultad de aprendizaje. En este caso, nos centraremos
en las dificultades de aprendizaje de dislexia, discalculia y dificultades en
la expresión escrita.
Para ello, vamos a
utilizar de ejemplo las actividades de “Nos divertimos en la asamblea” y “La
letra protagonista.”
Os recuerdo que trabajo
en un aula unitaria de un CPR dónde tengo alumnado de infantil (3,4 año),
primaria (1º y 2º) y NEAE. Intento adaptar a las características de mi alumnado
las actividades pero, vamos a plantear qué dificultades podríamos encontrar en
las actividades y cómo solucionarlas.
A grosso modo, vamos a
recordar brevemente en qué consistían cada una de las actividades:
NOS
DIVERTIMOS EN LA ASAMBLEA
Esta actividad consiste en enseñar tarjetas de
vocabulario relacionado con el abecedario ( Por ejemplo, si estamos trabajando
con la letra A, hay varias palabras que empiezan por A, que tienen que
leer los más mayores, e identificar la letra A los más pequeños, así
sucesivamente con todas las letras del abecedario) Una variante que metí por
las características de mi alumnado fue, identificar las vocales de cada
palabras que se presentaba, y contar cuántas había (1,2,3 o 4) para los más
pequeños. Los mayores, tenían que crear una frase con la palabra que leíamos y
decirme cuántas sílabas tenía).Para la actividad nos apoyamos en recursos muy
visuales, pensando en las características del alumno con NEAE.
Los objetivos que me propongo para esta actividad,
son:
INFANTIL: Reconocer algunas letras del abecedario;
Identificar las vocales de cada palabra; contar del 1 al 4.
PRIMARIA: Leer palabras que empiezan por una letra
determinada, nombrar palabras con esa letra, identificar las sílabas de la
palabra y crear una frase con ella.
Esta actividad va dirigida para alumnado de infantil y
primer ciclo de primaria.
Trabajamos
el ámbito de comunicación y lenguaje y las competencias lingüística, matemática
y aprender a aprender.
Los criterios de evaluación que llevaremos a cabo son:
- Reconoce e identifica la letra
- Realiza la grafía de la letra en
mayúscula y minúscula
- Reconoce y realiza el sonido
asociado a la letra
- Identifica
el nombre de la letra
- Reconoce la
letra en los nombres de sus compañeros y compañeras
- Conoce la posición que ocupa en el
abecedario
- Escribe y
dice palabras que empiezan por esa letra
- Escribe y
dice palabras que contienen esa letra
-Crea
oraciones simples.
Esta actividad consiste en presentar una letra del
abecedario, escribirla en mayúscula y minúscula, el nombre de la letra, cómo
suena y en qué nombre de los alumnos y maestros la podemos encontrar. Además,
trabajamos la posición en la que se encuentra en el abecedario para trabajar
conceptos como delante, detrás, arriba debajo, izquierda /derecha de la
letra….A continuación, entre todos decimos palabras que empiecen por la letra
protagonista de ese día y las escribimos a continuación, además decimos y
escribimos palabras que la contengan. Por último identificamos la letra
protagonista en cada palabra y contamos cuantas letras tenemos. Para finalizar
la actividad, creamos frases con las palabras que hemos escrito que contienen
la letra protagonista.
POSIBLES
DIFICULTADES:
Alumnado con dislexia: en estas
actividades, podría presentar dificultades por estar relacionada con el déficit
de
habilidades fonológicas, siendo un déficit lo que se presenta en el
procesamiento del habla. Puede perder la atención sostenida, por lo que habrá
que estar atentos del alumno y motivándolo cada cierto tiempo y recordar que
presentan dificultades para diferenciar izquierda y derecha debido a sus
dificultades en el procesamiento de la información visual. Al ser una actividad
que se trabaja todo el rato de forma oral y con apoyo visual, es una actividad
donde trabajaremos las dificultades que presentan este tipo alumnado a nivel de
lenguaje como es la fonología, articulación y fluidez.
Alumnado con discalculia: En estas actividades, podrían
presentar dificultades por tener afectadas las habilidades lingüísticas
(comprensión y denominación de los conceptos matemáticos), las habilidades
perceptivas, matemáticas, atención, en definitiva , todo lo relacionado con la
numeración. Podría costarle la parte que es de contar las letras, las vocales,
de ver qué posición ocupa cada letra en el abecedario.Al ser actividades muy
visuales, se trabajaría su dificultad en el proceso de la información visual y
sus dificultades en la memoria, no le afectaría porque tiene toda la
información necesaria para trabajar esta actividad con apoyo visuales y a golpe de vista.
Alumnado con dificultades en la expresión escrita:
Las dificultades que pueden aparecer están asociadas al procesamiento de la
información y al lenguaje, aquí la atención no se ve alterada. En cuanto a
procesamiento de información, todas las dificultades que presentan son
relacionadas con la escritura, por lo que el trabajarlo le vendrá bien para las
dificultades en la grafomotricidad, linealinidad, separación de las letras y
las palabras, direccionalidad, prensión fluidez…
¿Qué
estrategias metodológicas facilitarían su aprendizaje?
Las estrategias metodológicas que facilitarian su aprendizaje son:
Para alumnado que presente Dislexia: Debemos de trabajar una metodología con apoyo visuales, actividades bien estructuradas y de poca duración para que no pierdan la atención y no se les haga pesadas. Además de trabajar con actividades lúdicas y que mejoren sus dificultades, como por ejemplo la app Galexia.
Para alumnado que presente Discalculia: Utilizar una metodología manipulativa y motivante puede ayudar a los alumnos con discalculia, que disfruten del aprendizaje, una metodología que he usado y uso en clase es el ABN. Con esta forma de aprender matemáticas, los alumnos con dificultades tiene un aprendizaje significativo y aprenden a través del juego, de una forma más visual y a su ritmo y con sus estrategias, por lo que la veo adecuada para alumnado que presente discalculia. Una app que utilizo mucho y que les encanta y viene muy bien para trabajar las dificultades de la discalculia es "el Rey de las matemáticas".
Para alumnado que presente dificultades en la expresión escrita: Con estos alumnos, un apoyo visual a nivel de aula, con las reglas de ortografía, un rincón de lectoescritura con actividades lúdicas y una metodología activa, le puede venir muy bien. Partir de sus intereses, conocer sus centros de interés y a partir de ahí trabajar sus dificultades en la expresión escrita. Utilizar una pauta adecuada a la hora de escribir, donde el alumno se encuentre cómodo y no tenga dificultades a la hora de realizar el trazo, de la percepción espacial...,utilizar recursos manipulativos, gamificación en las actividades menos motivantes, que no se frustren en ellas, son estrategias que nos pueden ayudar con este alumnado. Una actividad que viene muy bien son los dados narradores (tiran los dados y escriben un pequeño relato con las imágenes que le han salido).
Para alumnado que presente Dislexia: Debemos de trabajar una metodología con apoyo visuales, actividades bien estructuradas y de poca duración para que no pierdan la atención y no se les haga pesadas. Además de trabajar con actividades lúdicas y que mejoren sus dificultades, como por ejemplo la app Galexia.
Para alumnado que presente Discalculia: Utilizar una metodología manipulativa y motivante puede ayudar a los alumnos con discalculia, que disfruten del aprendizaje, una metodología que he usado y uso en clase es el ABN. Con esta forma de aprender matemáticas, los alumnos con dificultades tiene un aprendizaje significativo y aprenden a través del juego, de una forma más visual y a su ritmo y con sus estrategias, por lo que la veo adecuada para alumnado que presente discalculia. Una app que utilizo mucho y que les encanta y viene muy bien para trabajar las dificultades de la discalculia es "el Rey de las matemáticas".
Para alumnado que presente dificultades en la expresión escrita: Con estos alumnos, un apoyo visual a nivel de aula, con las reglas de ortografía, un rincón de lectoescritura con actividades lúdicas y una metodología activa, le puede venir muy bien. Partir de sus intereses, conocer sus centros de interés y a partir de ahí trabajar sus dificultades en la expresión escrita. Utilizar una pauta adecuada a la hora de escribir, donde el alumno se encuentre cómodo y no tenga dificultades a la hora de realizar el trazo, de la percepción espacial...,utilizar recursos manipulativos, gamificación en las actividades menos motivantes, que no se frustren en ellas, son estrategias que nos pueden ayudar con este alumnado. Una actividad que viene muy bien son los dados narradores (tiran los dados y escriben un pequeño relato con las imágenes que le han salido).
Me despido hasta la próxima entrada. Espero que os
sirva de ayuda si tenéis en vuestra clase algún niño o niña con dificultades de
aprendizaje.
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