Mi
alumnado T.E.A.
Os
dejo por escrito una breve síntesis de las características de mi alumnado de
forma general para que os hagáis una idea de sus necesidades y de los
materiales que os vais a encontrar en el blog.
DESARROLLO GENERAL:
Tengo
cuatro alumnos que presentan trastorno del espectro autista, TEA. De ellos, dos
tienen puesto en el informe psicopedagógico trastorno del espectro autista
(TEA), otro tiene un trastorno generalizado del desarrollo no especificado (
TGDNE) y el cuarto presenta TEA y discapacidad auditiva asociada ( sordera profunda, le realizaron un implante
coclear pero no lo tolera)
En
cuanto a aspectos intelectuales, tres de ellos presentan discapacidad cognitiva
asociada. El cuarto presenta un desfase
en cuanto a su edad de un año en todas las áreas del desarrollo.
De
los cuatro escolarizados en mi aula, tres son no verbales y uno verbal. De los
tres verbales, uno presenta intención comunicativa, otra no tiene centro de
interés y la comunicación sólo la presenta a la hora del desayuno y el peque
tiene intención comunicativa pero aún no es capaz de pedir y regularse y se
frustra muchísimo. En mi aula trabajamos la comunicación a través de SAAC (sistemas
alternativos o aumentativos de comunicación) el que ahora mismo usamos es el
PECS ( Sistema de intercambio de imágenes) con pictogramas de ARASAAC e
imágenes reales de los objetos y en algunos casos, los propios objetos. Por
otra parte también uso la Lengua de Signos (ya que uno no acepta los
pictogramas y los signos le llaman mucho la atención) a veces adaptada a
Bimodal, otras veces usamos signos naturales y/o signos oficiales de LSE. Entra
la especialista de AL con LSE para trabajar con el alumno que presenta
discapacidad auditiva asociada.
HISTORIA ESCOLAR
Todos
tienen una adaptación curricular individualizada (ACI) y un programa específico
con la maestra de audición y lenguaje. Es un aula TEA.
Los
cuatro han sido diagnosticados antes de los dos años y tres de ellos asisten al
Centro de Atención temprana infantil (C.A.I.T) todas las semanas una sesión por
la mañana.
Todos
presentan modalidad C (Aula específica en centro ordinario) y con dos de ellos,
se trabaja la inclusión dentro del aula de referencia.
NIVEL DE COMPETENCIA
CURRICULAR
Tengo
un alumno de 3 años con un desfase curricular bastante grande, lo podríamos
situar alrededor de un año o menos en todas las áreas de desarrollo. Tengo dos de cuatro años ( uno de ellos con
un desfase de dos años o un poco más y el otro de un año) La mayor tiene 6 años
y su nivel de competencia curricular es menor al de 3 años en todas las áreas
de desarrollo.
ESTILO DE APRENDIZAJE
Cada
uno tiene un estilo de aprendizaje y centros de intereses diferentes. A uno de
ellos le encanta los números y las letras y aunque es no verbal, tiene muy
buena comprensión y trabajamos a través de las grafías diferentes aspectos. A
otro de ellos le apasiona todo lo que sean marcas, ya sea de coches, alimentos,
mobiliario, supermercados… tiene lenguaje ecolalico y sólo habla si inicio la
conversación yo. El peque que presenta discapacidad auditiva le gusta mucho las
luces y las ruletas por lo que aprovecho eso para trabajar todos los demás
aspectos y por último la mayor, su centro de interés son los cantajuegos, no le
interesa nada más. Todos se frustran de momento, por lo que es habitual que
tengan rabietas durante la jornada escolar. Tengo un alumno que se autolesiona,
dos que muerden y arañan a los adultos cuando algo no les cuadra y otro que,
aguanta mejor la frustación pero explota de una forma muy exagerada teniendo
episodios complicados. Todos tienen una atención muy dispersa y una memoria
mecánica increíble.
Son
muy risueños, les encanta a todos los mimos (menos a uno que tiene
hipersensibilidad y se acerca cuando a él le apetece), a todos les encanta la
hora del desayuno y lavarse las manos. Son futuros atletas, el estar sentado no
es lo suyo y en el patio hacen maratones (cada uno el suyo, así ganan todos)
CONDUCTA
Dos
de los alumnos presentan rabietas cuando no hacen lo que quieren, se está
trabajando y se lleva un registro de conducta diario si se produce alguna,
apuntando el por qué ocurre, duración, cómo se calma… (ver registro de
conducta) Realizarlo siempre que ocurra una conducta inadecuada.
Espero
que con esta breve información, os hagáis un poco a la idea de cómo es mi aula
y las características de mis alumnos.
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